sábado, 24 de julio de 2010

Muerto el perro se acabó la rabia


Recién leí un post de mi profesor de muralismo, Marcelo Carpita, sobre URBAN ART y STREET ART.
Me hizo pensar en demasiadas cosas como para solamente hacer un comentario.Así que voy a seguir pensando acá.
Empezo a citar:


"Sus técnicas son provenientes de la gráfica tradicional pero  aplicando códigos y elementos semánticos contemporáneos tomados de la publicidad y de estudios sobre comunicación social, imagen, identidad y marcas (Joan Costa, etc.), con contenido político e  ideológico en todos los casos. Hasta la obra (aparentemente) más ingenua y decorativa persigue una reacción política en el espectador y responde a un sector de pensamiento. "
Una cosa es que haya un contenido político y otra que el contenido político sea lo principal.Es como decir que el tipo que viene a venderte una tarjeta de crédito "persigue una reacción política y responde a un sector del pensamiento".


"La mayoría de sus autores están o estuvieron relacionados con la educación universitaria en diseño gráfico, publicidad, cine o fotografía. Pocos con escuelas académicas de Bellas Artes (*).
Esta característica puede ser efecto de la crisis de las escuelas de Bellas Artes al no poder acompañar desde su propuesta educativa las necesidades expresivas de una comunidad que se ve interpuesta en una guerra de imágenes (como diría Gruzinski) mediáticas y de falsos paradigmas televisivos. En las escuelas de arte todavía se discute la importancia de incorporar Arte público como materia o cátedra o taller dentro de las instituciones. "




No me cierra la idea de que los artistas plásticos tengan que transformarse en diseñadores gráficos.
De ser así más que agregar una materia habría que cerrar las escuelas de arte y listo.Muerto el perro se acabó la rabia.
Y sin embargo ahí están las escuelas de bellas artes.Y todavía se discute la importancia de incorporar Arte Público como materia 
¿Y porque no hay que poner Arte Público como materia? 
No hay que agregarlo porque se empezaría a discutir si hay que agregar todas las materias que estudian los diseñadores gráficos.Una por una, o todas juntas.

Yo creo que más bien pueden funcionar los  proyectos mixtos.Con artistas plásticos, publicistas, diseñadores gráficos, etc. Y ojo que digo proyectos.Ni siquiera grupos. Proyectos concretos, con un principio y un final. En algún lugar se debe estar haciendo eso.
  Pero  hace falta que los artistas plásticos nos hagamos respetar.Que no pueda salir cualquier licenciado en marketing a decir que dibujar dibuja cualquiera y que en las escuelas de bellas artes hay que enseñar marketing.Gracias a Dios los licenciados en marketing están muy ocupados diciendo otras cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario