viernes, 22 de octubre de 2010

Como pintar un mural facil, demasiado facil ¬¬

Como pintar un mural.
Recibí un email donde alguien me consultaba como pintar un mural. Yo había compartido este post: http://www.universodecoracion.com/como-pintar-un-mural/ 
sobre "como pintar un mural" en una red Ning de muralistas.
Ahí enseñana a pintar un mural como este:

Esto fue lo que me preguntó esta persona:
" 
Mi idea es hacer un     dentro de la casa y ambientado según las vistas al mar que tenía en la casa de mis padres con quienes vivía hasta irme a vivir con la que es en la actualidad mi esposa. Estaba pensando en basarme en una foto para posteriormente tratarla a objeto de poderla terminar trasladándola a la pared.  Entiendo que como no tengo nada de experiencia, me debería de limitar a poderla traducir a blanco y negro para posteriormente pintarla entera en un único color. Quizás remarcaría algo en color pero creo que lo haría todo en un verde oscuro (botella) con pintura en negro. Le adjunto unas fotos a modo de ejemplo. Tampoco se que tipología de foto sería la que más se me asemeja a lo que necesito 
(...)
No me considero una persona que pueda decir que sepa pintar ya que poco he practicado. Quizás entre las técnicas que más me llaman la atención estaría la plumilla pero ni tan siquiera lo he intentado por la complejidad que creo tiene. Por otro lado y creo que a mi favor, tengo una enorme paciencia, una inquietud ante el hecho de aprender nuevas cosas, bricolaje, modalismo de barcos de madera, .. etc.

Mi idea en la actualidad sería la de cubrir totalmente una pared de medidas 2,40 de alto por 3,20 rodeada de zócalo inferior de madera de IROKO, cantonera laterales y una viga por arriba de madera de ELONDO."

Y me envió estas fotos para mostrarme lo quería representar en el mural:




A mi me pareció que la técnica de ese post  no le iba a servir para hacer algo como lo de las fotos, así que le respondí esto:

"De todos modos fijate que en el ejemplo que dan la imagen es gráfica.Osea, es una imagen Pop, con un estilo de comic.En ese caso el uso de linea negra y colores planos está justificado.

Si lo que querés es hacer un paisaje realista no podés usar esa técnica.O por lo menos no con linea negra, y tampoco con verde botella.En esas fotos lo  único que se podría pintar con verde botella son los árboles en las fotos que son mas de día.

Ahora el sitio del que me mandás el link ya no existe.Pero un poco me acuerdo del post.

Lo que podrías hacer es un boceto a escala.Y plantearlo como una pintura de caballete.
Creo que en el post decía algo de imprimir la imagen ampliada en varias hojas ¿No?
Bueno, podés calcar tu boceto, ecanearlo e imprimirlo.Y pasar toda la parte de linea en la pared.
¡Pero no con linea negra!
Y pintarlo como si fuese un cuadro.Las lineas pasadas con papel carbónico te deberían servir de referencia para redimensionar la imagen a la escala de la pared.No para definir los detalle de forma con linea negra.
Lo fundamental es que realmente estés conforme con el boceto chico.
Después pasarlo a la pared es cuestión de paciencia más que nada."

Pero el chabón es bastante tenaz... y me insistió:

"No se puede hacer de un montaje fotográfico una imagen POP o comic (que es como tú los llamas) ¿??
Algo con algún programa tipo PHOTOSHOP o algo así ¿???
Te lo digo para intentar justificar esos colores planos y esas líneas negras."

Mi última respuesta fue esto:

"El problema es que, técnicamente, hacer una síntesis y llegar a componer una imagen con colores planos es muchísimo más difícil que hacer un estudio a partir de una foto. 

Con photoshop lo que podés hacer es aumentar el contraste hasta que queden colores planos, pocos.Pero no va a ser tan realista, es algo mecánico. El problema va a ser armar los colores, porque el color en el frasco de pintura no se ve de la misma manera que al lado de otros colores...

En el ejemplo del comic eran colores puros, rojo, amarillo, negro y un color piel muy estándar creo ¿No? O la piel era blanca, no me acuerdo mucho.La cuestión es que para esa imagen no había que armar colores mezclandolos, se podia pintar directamente con los colores de la lata.   

Lo importante es que hagas un boceto chico a escala con el que estés conforme, de la manera que sea. Si podés pintarlo en chico vas a poder pintarlo en grande.En grande no vas a poder hacer lo que no podés en chico.Lo que quiero decir es que no hay ningún secreto para mágicamente pintar un mural de 2,40 de alto por 3,20 y que quede bien cuando no podés resolver la misma imagen en un formato chico de 24x32cm. "

No me preguntó nada más, no se que habrá hecho...



2 comentarios: