domingo, 26 de diciembre de 2010

Notas sobre la BRP, del encuentro en Godoy Cruz

Notas sobre la BRP, del encuentro en Godoy Cruz


Esto es algo de lo que anoté hace unos meses durente el encuentro muralista en Godoy Cruz, Mendoza. Fue mientras conversaba con gente de la BRP.

-Trabajan con símbolos. Van poniendo los símbolos uno al lado del otro y los combinan con las cosas que va sugiriendo la gente del lugar. El contenido de los símbolos se enriquece por la yuxtaposición , por el contexto.

- Primero los "trazadores" dibujan, después se colorea colectivamentesiguiendo las intrucciones del maestro, que mira la obra desde una distanci adecuada. Al final los trazadores hacen el "filete", definen la linea con negro. El filete emprolija  los bordes de los palnos y armoniza el color.
Cuando hay tiempo modelan los planos, generalmente lo hacen con blanco o negro.
Estuve hablando con Pato, que es trazador, y me decía que cuando es una obra individual suya a veces no hace el fileteado, pero tiene cuidado con la presición de la forma y la factura de los planos de color.

- El tema del mural lo deciden en el momento, sin boceto. Hablan con la gente del lugar y les generan conflictos. Van directamente a la pared mientras hablan, y van incorporando al mural las cosasquedice la gente. Después le dan colores y les van diciendo donde van. Tienen su sistema tan bin definido que hasta lo pueden hacer con gente que habla un idioma desconocido.
Dicen: "No somos aristas, hacemos agitación política.No tenemos nada que ver con el arte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario