lunes, 2 de mayo de 2011

Difuminodependencia

Me quedé pensando después de comentar en este blog
Hace unos cuantos años que no escuchaba, o leía, hablar de un difumino. Le tengo una gran repulsióin a esa herramienta, más si es para usar con lápiz de grafito.
Me acuerdo de Osvaldo Attila que decía:
"Sin modelado. El modelado es la precisión en los valores"
Yo a dibujar en valor con lápiz lo estudié en un seminario con Attila. Nos hacía dar el primer contraste con un lápiz duro, un H. Y había que darle un gris a todo lo que no fuese blanco en el dibujo, dejando un blanco chiquito. Era importante que ese blanco no se repitiera en ningún otro lugar. Y los otros blancos se hacían por contraste con grises más oscuros.
Es un ejercicio. El problema a veces es que cuando uno agarra un lápiz más blando para trabajar encima y dar los valores más oscuros no agarra bien. Es como que se cansa el papel. Por eso a veces me parece mejor pensar antes que valores van a ir en cada lugar. Y donde va a ser más oscuro empezar con un HB o un B.
¿Y esto que tiene que ver con el uso del difumino?
Que el difumino a veces da una falsa impresión de sutileza.
Pero lo sutil tiene que ser la precisión en los valores. Los grises del  H son sutiles en relación con los valores más oscuros, de un 3 o 4B.
Igual entiendo que el difumino es para hacer algo más gestual. Pero en general es más un problema que una solución.Por eso está muy bien decir "difuminodependiente" no es un chiste, es algo muy serio.

2 comentarios:

  1. Es muy serio y debe ser tratado :D
    Últimamente para dibujar no uso más que un lápiz HB para el encaje y un 4B para todo lo demás, como mucho un 2B antes, y es por eso que vos decís, el papel cambia cuando ya hay grafito abajo. Voy variando la presión y la trama para valorar.
    Me gusta el clima que genera el -buen- uso del difumino, pero hay que tener cuidado de no usarlo por vagancia, como estaba haciendo yo.

    ResponderEliminar
  2. El problema con empezar con el 2B es que, si es un formato chico, perdés los grises más claros de una. O te quedan con textura, pero la textura complica ver los valores. Todo depende del formato, para un dibujo de 50x70 podría estar bien empezar con el 2B.

    ResponderEliminar