domingo, 18 de septiembre de 2011

La película de Banksy

La película de Banksy



En realidad no es sobre Banksy, es sobre Thierry Guetta, un tipo que filmaba  a los artistas y los acompañaba a hacer las pintadas y las pegatinas. De hecho Banksy fue el que le dijo que mejor hiciera la película sobre él mismo.
Tierry Guetta es muy cuestionado por la gente que hace street art. Porque el tipo fue exitoso desde que empezó a producir obra, vendió un montón desde su primera exposición, y empezó de grande.  Y la verdad es que lo que hace no tiene nada de especial. Pero creo que es como dice Banksy en la película, lo que hace Thierry es igual a lo que hacen los demás, pero él no es como ellos.
En la película cuentan que él perdió a la madre cuando era chico. Estaba en la escuela en el recreo y alguien le dijo "¿De que te reís? Tu mamá está muerta" y después se enteró de que si, había muerto. Y dice que eso tiene que ver con su obsesión por filmar. Él filmaba todo porque sentís lo efímero del momento, que eso se iba a perder para siempre. La desesperación por retener eso fue lo que lo llevó a filmar todo.
Yo creo que lo que encontró en el arte es una forma más adecuada para trabajar sobre eso, sobre esa necesidad tan intensa de trascendencia. Tardó en darse cuenta, pasó 5 años filmando a los artistas, y en ese tiempo aprendió mucho. Es mentira que él tipo no estudió, pasó 5 años aprendiendo con todos esos grosos. Y aprendió de la manera más tradicional, haciendo un trabajo de ayudante. Eso fue hasta que Banksy le dijo que debería producir obra, armar una exposición, servir un par de vinos...
Se llenó de plata. Pero porque él era un comerciante, no es que "se vendió" en vez de ser él mismo en su obra.
No se, mírenla, esta muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario