miércoles, 1 de febrero de 2012

Simbolismo de la Serpiente (Jung)

Simbolismo de la serpiente

"Serpiente mudando exoesqueleto" 50x85cm Acrílico y Collage sobre MDF

Quedó con una expresión rara la serpiente. En general las hago más hieráticas a las serpientes, pero acá salió mirando. La estructura que está a la izquierda es como si se estuvieran derrumbando, como si la serpiente se estuviera liberando de una especie de máquina que tenía incorporada, como un exoesqueleto. Como cuando una serpiente cambia de piel.
Técnicamente está en la línea de la pintura anterior, tiene la misma pátina neutra con veladura naranja. Pero acá la trabajé mucho más con collage, y está más parecida a la serie en que venía trabajando, pero en un formato mayor.
Busqué un texto de la discípula de Jung, Marie Louise von Franz. Es sobre el simbolismo de la serpiente:
Como todos los animales, la serpiente representa una parte de la psique instintiva, muy lejana de la consciencia. Jung dice esto sobre la serpiente:
Los reptiles han sido desde tiempos antiguos símbolos favoritos del substrato psíquico colectivo, que se localiza anatómicamente en los centros subcortical, el cerebelo y la médula espinal. Dichos órganos constituyen la serpiente. Los sueños con serpientes son frecuentes, por tanto, cuando la mente consciente se está desviando de sus bases instintivas.
Soñar con una serpiente es una señal de que la consciencia está muy lejos del instinto. Demuestra que la actitud consciente no es natural y que hay una personalidad dual artificial que parece, en cierto modo, demasiado bien adaptada y demasiado fascinada por el mundo exterior y, en cierto modo,  inclinada a fracasar irremisiblemente en momentos decisivos. En tales casos, continúa Jung, descubrimos que siempre existe una especie de secreta atracción con el doble interno que falta, que uno teme y ama como elemento que le permitiría recuperar su totalidad. Por eso, en mitología, la serpiente es esencialmente doble. Despierta miedo, envenena y trae la muerte; es una enemiga de la luz y al mismo tiempo un salvador en forma animal; un símbolo del Logos y de Cristo. Cuando aparece en esta última forma, representa la posibilidad de volverse consciente y entero. En lugar del conocimiento intelectual, promete un conocimiento nacido de la experiencia interna inmediata: perspicacia, sabiduría secreta: gnosis.

(Marie Louise von Franz, 2006, Ed. Kairós. "El Puer Aeternus" p.121)

1 comentario:

  1. Que divina nota sobre los sueños con serpientes, Jung, Marie Louise Von Franz y tus obras de arte. Siempre sueño con serpientes, aunque el relato habla de alejamiento del estado de animalidad también habla de la negación de una parte de nosotros que es la que nos lleva al fracaso. BRILLANTE. Te felicito Catriel. Besazo. Silvia.

    ResponderEliminar