jueves, 15 de marzo de 2012

La pintura es algo que sucede mientras estás pintando

Después de interpretar las frases de Picasso empecé a ver más como hay mucha gente que prefiere quedarse con la imagen mental, en vez de producir obra. Hasta cierto punto todos lo hacemos, es algo que hay que ir superando. Y hace poco en una conversación en flickr Yamandú Cuevas me dijo una frase de una amigo que apunta a lo mismo  "la pintura es algo que sucede mientras estás pintando".
 Y busqué esto de Jung, que explica un poco cual es el riesgo de no producir cuando uno es alguien que tiene esa necesidad. Es un fragmento del libro "Tipos Psicológicos":

 La peculiaridad de la intuición introvertida da lugar, cuando logra la primacía, a un peculiar tipo humano: el soñador y el vidente místico por una parte y por otra parte el fantaseador y el artista. Éste último caso deberá ser el normal, pues suele evidenciarse en este tipo la tendencia a limitarse al carácter perceptivo de la intuición. El intuitivo no pasa generalmente de la percepción, su principal problema es el percibir y en cuanto se trata de un artista productivo, su configuración. El fantaseador se conforma con la visión, por la que se deja conformar, es decir determinar. Al ahondarse la intuición, maniobra, naturalmente, un alejamiento frecuentemente extraordinario, del individuo de la realidad palpable, de modo que llega a ser un completo enigma, incluso para los que más de cerca le rodean. Si es artista, su arte revela cosas lejos del mundo, extraordinarias, policromas, graves y triviales, bellas y grotescas, sublimes y extravagantes. Si no es artista, se trata frecuentemente de un genio desconocido, de un bohemio con grandeza, de una especie de sabio medio lunático, de un personaje de "novela psicológica". ("Tipos psicológicos" Tomo II p. 181. ED Sudamericana 1985)

Por eso yo soy tan susceptible a los comentarios en contra de la pintura. Porque para algunas personas es una necesidad que hay que tomar en serio.
Jung en sus ratos libres pintaba cosas así:

2 comentarios:

  1. Que buen aporte me hacés con esta cita de CJ, muy buena, además el tipo, pintando es un capo! No sabía que pintaba. Estoy sorprendido con la calidad de lo que hizo. Saludos.

    Te dejo el enlace al blog para que le des una miradita al último post. Va: http://yamanducuevas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada, e igualmente impresionante la pintura de jung. Un saludo

    ResponderEliminar