lunes, 23 de abril de 2012

Sapo Negro


Soñé que estaba en un patio, como de una escuela.  Había cuatro árboles. hasta el centro llegaba el agua de una fuente que había a la izquierda en un lugar cubierto.  El agua salía de la estatua de un sapo, de unos 5m de alto y 10m de diámetro.  Desde un primer piso cae de cabeza un nene negro, como africano, hace un ruido metálico cuando golpea el suelo. De una puerta llega una multitud, también negros, hombres y mujeres, lo persiguen hasta el lugar cubierto donde está la estatua.  Yo no voy, ni miro, tuve la sensación de que era un ritual iniciático, o que iban a sacrificarlo al Dios Sapo.
Hace unos días leí que el sapo está relacionado con los mitos del diluvio. Pero lo interesante del sueño es el ruido metálico que hace contra el suelo. El chico también es de bronce, es de la misma naturaleza que la estatua del dios, es otra forma del dios. Y se está escapando de esa gente primitiva, indiferenciada.  Dentro del sueño no lo entendí así...
El sapo está ligado al diluvio:
"Un día, todas las aguas fueron tragadas por una rana monstruosa, Dak. En vano los animales sedientos intentaron hacerla reir. Sólo cuando la anguila (o la serpiente) se puso a enrrollarse y a contonearse Dak se echó a reir, y las aguas, surgiendo de nuevo, provocaron el diluvio (Eliade, Tratado de Historia de las Religiones,p. 156. Ediciones Era 1972)
En general hay un simbolismo acuático, está la fuente. Y viene de una serie de sueños con agua.  Lo que dice Eliade del agua es interesante:
Cualquiera que sea el conjunto religioso en que s presentan, la función de las aguas se muestra siempre igual: desintegran, realizan la abolición de las formas, "lavan los pecados"- purificando y regenerando al mismo tiempo. Su destino es preceder a la creación y reabsorverla, no pudiendo rebasar nunca su propia modalidad, es decir, no pudendo manifestarse en "formas". Las aguas no pueden rebasar la condición de los virtual, de los gérmenes y de las latencias. Todos lo que es forma se manifiesta por encima de las aguas, desprendiéndose de las aguas. Recíprocamente apenas desprendida de las aguas, dejando de ser virtual, toda "forma" cae bajo la ley del tiempo y de la vida; adquiere límites, conoce la historia, participa en el devenir universal, se corrompe y termina por vaciarse de su sustancia, si es que no se regenera por inmersiones periódicas en las aguas, si no repite "el diluvio" seguido de la "cosmogonía".(Eliade, Tratado de Historia de las Religiones,p. 200. Ediciones Era 1972)
No termino de entender el sueño. Pero mientras pensaba en esto sueño el dibujo, ahí está la imagen de la estatua del sapo, en el sueño era indefinida. Acá esa indefinición se define como abstracción. Es esquemático, como lo que dibujan los primitivos.  Lo veo como el sector complejo de una composición. Habría que agregar una estructura general más sintética, con planos grandes, sectores vacíos, y que todo se relacione en esta parte. A partir de ahí meter figuras. ir replanteando el sueño. Esto es también del bloc Nº1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario