domingo, 3 de junio de 2012

Lajos Szalay en el Sívori- Exposición de dibujo


La exposición de Lajos Szalay  se inauguró ayer en el Sívori. Hacía mucho tiempo que no iba a ver ninguna. Pero Fabián  me avisó que estaba y me dijo que vaya, que Lajos Szalay era mejor que Carlos Alonso. Y si, es increíble. Hay como una tensión en los espacios, nunca vi algo así. En general hay direcciones ortogonales muy fuertes. Es rarísimo como se continúa la linea de una figura a otra. Y tiene acentos de manchas negras  que es como que anclan todo. Algo muy extraño es que muchas veces pone una línea gruesa, como hecha apoyando el dorso de la pluma, en medio de un miembro o un torso, o una cabeza. En el medio, dentro, no en el contorno.


En general eran chicas las obras, algunos dibujos un poco más medianos.


Nunca había visto nada de Lajos Szalay. Pero como hay toda una corriente del dibujo acá que viene de él me da la impresión de algo familiar. Pero nunca había visto nada en que hubiera esa tensión. Es como si una fuerza retorciera el espacio y la figura, imbricados.Es como que la línea los va revolviendo mientras los define. Y los volviera a tensar  en direcciones casi ortogonales. Es como que las figuras se apretujan en el espacio que les corresponde, pero tienden a sobrepasarlo o a explotar. No se... es algo muy extraño.

Me tuve que comprar el catálogo, para intentar ir estudiándolo. Este año estoy dibujando mucho más que antes. Y me encontré yendo a ver esta exposición. Siempre fue difícil encontrar obra de   Lajos Szalay,  son coincidencias que hay que tratar de aprovechar. 

Acá hay un texto muy bueno sobre  Lajos Szalay 

3 comentarios:

  1. bueno, buscando mas info de Lajos Szalay llegue a tu blog. Por lo que sé Carlos Alonso se basó en él o fue su discupulo En el Sivori podes ver un video interesante donde hablan de él,otros dibujantes q lo conocieron cuando estaba en la escuela de belllas artees de tucuman
    en la pagina del museo sivori, podes bajar gratis sus libros
    saludos
    maisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo vi el video. Pero en general lo que dicen es que él era muy introvertido y hablaba muy poco... uno de los artistas que hablaba decía eso, que no hay anécdotas, ni circulan frases que hubiese dicho. Un dato curioso que encontré es que empezó a dibujar con la mano izquierda porque tenía miedo de perder la derecha en la guerra. Es desconcertante...
      saludos
      Catriel

      Eliminar
  2. http://www.facebook.com/lajoszalay?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar