martes, 21 de mayo de 2013

Mandalas-Símbolos



Escribir un poquito va creando un canal para la inspiración. Es como si la inspiración fuese líquida, y necesitara un declive para moverse. La escritura abre y deja inconcluso el dibujo, es como si le quitara la base. Por ahí se sale el sentido, y se lo contiene otra vez con un nuevo dibujo. Hace falta un ritmo, dibujar todos los días, para que eso se mantenga en movimiento. Así uno se va haciendo consciente de las emociones, son emociones ligadas a lo que se está dibujando. Eso es fruto de la escritura, las emociones. Y el mandala contiene, uno se abstrae de toda una serie de cuestiones compositivas. Y eso deja el camino libre para el sentido. El mandala garantiza que eso quede cerrado, en general uno tiene la sensación de que eso está completo, no es como un rectángulo, que tiende a caerse para algún lado... 
Hay excepciones, donde no llega a contener, como acá:



Tuve un sueño bastante terrible hoy. Debe haber sido por haber estado trabajando con esto ayer... leí algunas cosas sobre arañas, y junté fotos. Pero en el sueño no había arañas.
Uno se va haciendo consciente de que hay temas que le generan emociones, y que eso es simbólico. El símbolo es una imagen cargada de sentimiento. El sentimiento se representa más que anda con el color, por eso le doy tanta importancia al color en estos bocetos, porque es parte del contenido. No es un adorno el color.
Lo que también es muy importante es la fecha, el tiempo es parte de la obra. La obra se desarrolla en el tiempo, eso hay que registrarlo. Ese tiempo es tu vida. Hay que ser muy ordenado cuando se trabaja con símbolos, hay que ser muy prolijo con la locura. Así elaborado no es locura locura, pero como las emociones son bastante intensas hay que tener cuidado. Porque si eso se sale de la obra te podés mandar alguna cagada, o tener un accidente. En general el artista plástico no tiene ese respeto por la obra, cree que es algo que hace él, y que lo expresa a él. Pero no, son materiales con los que uno trabaja. Y algunos de esos materiales son venenosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario