martes, 8 de abril de 2014

Leyendo sobre astrología


El post anterior resultó ser sobre San Pablo, y me quedé con ganas de escribir. Hasta discutí un poquito en facebook sobre eso, con otro Pablo.

Lo del otro día, lode San Pablo, venía porque anduve leyendo bastante sobre astrología. Y en estos bocetitos se empezó a meter el cielo estrellado, figuras como planetas.

Se está popularizando mucho la astrología. Supongo que es porque ahora, desde hace unos años, se puede consultar la carta natal gratis en internet sin instalar nada. En cambio antes había que consultar a un astrólogo, que cobra un precio que si no creés ya en la astrología no lo ´pagás.  Me gustó mucho un texto de Howard Sasportas , "Subpersonalidades y conflictos psicologicos". Ahí habla de cómo uno es más consciente de una parte de su carta natal y otras partes uno no las ve y funcionan de manera más bien autónoma. Pero lo interesante es que dice que se puede trabajar con eso usando la imaginación activa. Lo que uno visualiza va a estar muy ligado a esas partes de la carta natal que a uno le resultan problemáticas. Bueno, en el seminario sobre las visiones Jung usa un poco la astrología para interpretarlas. Pero no dice nada sobre la carta natal de la paciente-discípula. Y esto que podría parecer algo obvio simplifica muchísimo las cosas. Porque es muy difícil interpretar la imaginación activa. Tener algo así como un mapa, como es la carta natal, ayuda muchísimo. Y como además están los tránsitos...

Otra cosa interesantísima que encontré es algo que dice Liz Greene  en el libro "Las luminarias". Algo muy concreto sobre los conceptos de Jung. El Sol vendría a ser el Yo,  la Luna el ánima, el ascendente es la persona, y Saturno es la sombra. Es muy esquemático, y lo dice como al pasar, al final. Pero si uno leyó a Jung, sobretodo los libros sobre alquimia, aclara muchas cosas.  También dice que el ascendente es el Mercurio, y también es el "Vas Hermeticum", donde se combinan la Luna y el Sol. Lo del Sol y a Luna era bastante obvio, lo de Saturno también. Pero que el ascendente sea el Mercurio filosófico no me lo esperaba... también el planeta Mercurio es el Mercurio ¿No? Por sus características se aclara mucho la función del Mercurio alquímico.

Bueno, estoy pensando en esas cosas últimamente mientras dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario